Eventos

Galería de Fotos

El 17 Noviembre de 2014

Alas del Alma

Alas del Alma

Suite Sinfónica de Herminio Giménez

 Una pieza de ballet realizada para la Academia Elizabeth Vinader por las maestras Marilyn Candia y Gianinna Fernández. Obra de estilo neoclásico,  basada en la Suite Sinfónica “El Pájaro”, pieza que fuera compuesta por el Maestro Paraguayo, Herminio Giménez.

Alas del Alma a través del arte hace un llamado a la  preservación de la fauna y flora de nuestro país, concienciación necesaria, de manera a salvar del talado de arboles, lo poco que quedan de lo que en otro tiempo fueran milenarios bosques, que cubrieron gran parte de la geografía de nuestro país.

            La Suite de HERMINIO Giménez, como otras piezas de su autoría,  transmite la sonoridad de los bosques, bosques, que el Maestro en el transcurrir de su vida, tuvo la ocasión de contemplar, y en los mismos,  sentir los más variados trinar de pájaros, llegando también a estremecerse ante los desconocidos  ruidos emitidos en la selva. Las creadoras de Alas del Alma de recurren a esta inspiración con la cual Herminio compuso sus obras.

Alas del Alma con música de “El Pájaro”, una suite sinfónica de 4 tiempos, que va transcribiendo a través de los instrumentos musicales como el arpa paraguaya (cabe destacar que antes de él nadie había introducido al arpa como instrumento en una orquesta sinfónica), fagot, flautas, clarinetes, violín, cellos, bajos, timbales, oboes entre otros, el amanecer en la selva y la aparición del ave, en este caso el pájaro campana. Entroncándose así la ansiedad de vida del bosque, el anhelo canoro del pájaro resolviéndose finalmente en el esplendor de la mañana que impone su triunfo de luz.

Con la presencia de pájaros autóctonos del Paraguay como el Saltarín Azul, Pitogüe, Canarios, Colibrís, además del Pájaro Campana y la perfecta fusión de la estética del ballet y la armonía de la música paraguaya lo convierten en un espectáculo excepcional para los amantes del arte. 

La “Compañía juvenil de danza clásica y contemporánea” compuesta por jóvenes talentos de la danza,  pone en escena esta fantástica obra que por unos minutos nos llevará al mismo paraíso.

Herminio Giménez

Vio la luz en 1905, muy temprano, a los seis meses de edad se vio privado del calor maternal, cuando una tarde de tormenta, en instantes en que  estaba alimentándose con el prodigioso nutriente surgida de las entrañas de su madre, vigilada muy de cerca por la progenitora de quién le dio la vida a quién le dio vida a él, un rayo impactó de lleno en el trío, arrojándolo  violentamente lejos del lugar, resultando completamente ileso, pero el hecho insólito lo había dejado  huérfano de madre y abuela. “El arte musical me llegó al alma proveída por la misma naturaleza” comentaba este ilustre héroe civil, al rememorar la tragedia vivida en su natal Caballero.

Mucho más que un autor de melodías gratas al oído. Herminio es un gran representante de la vida cultural de la nación. Es un exponente del arte paraguayo en sus mejores manifestaciones que impulso a nuestra música por nuevos caminos. A Herminio también lo llaman el “Mozart paraguayo” porque fue un niño prodigio en el campo de la música, LA CANCION DEL BOHEMIO la compuso a los 11 años y JASY MOROTI a los 13, dando muestras con estas dos composiciones, vitales en el repertorio de nuestra música, de que su carrera marchaba a pasos veloces por la senda del éxito.

            Grandes compositores de talla internacional han compuesto obras para ballet que forman parte del repertorio  de  consagradas compañías de danza del mundo y Herminio Giménez se nivela con ellos con EL PAJARO, una obra que pinta de cuerpo entero nuestra exuberante fauna “ornitóloga” logrando en alas de su música llevar al auditorio a las profundidades de exuberantes selvas.

La compañía Juvenil de Danza Clásica y Contemporánea

Creada por la Academia Elizabeth Vinader en abril del 2014 bajo la dirección de la Maestra Marilyn Candia y contando en su plantel de maestros a Gianinna Fernández y Laura Mendoza (Cuba). A través de una rigurosa selección se llego a grupo compuesto por 22 bailarines (19 mujeres y 3 varones) los cuales realizan más de 60horas de clases semanales en la búsqueda del perfeccionamiento de la técnica clásica y contemporánea.

 

Información del Espectáculo

El 21 de noviembre en la Alianza Francesa en dos funciones.

Primera función: 18hs – 30.000gs.

Segunda función: 20.30hs – Invitación a través de la Aseguradora Tajy.

Cronograma de Presentación

Primera Parte: Presentación de bailes de Danza Contemporánea compuesta por coreógrafos nacionales e internacionales

Segunda Parte: Alas del Alma

Al finalizar la segunda función, se realizará un brindis temático español con la presencia de músicos de danza flamenca y bailarinas de la academia que acompañaran con zapateos y palmas, se servirán vinos, tapas y paellas.

Reservas. Para reserva de entradas pueden comunicarse al 501.609 u obtener invitaciones de la segunda función a través de la Aseguradora Tajy.   

Volver ›

1 2 3 4