Eventos

Galería de Fotos

El 04 Noviembre de 2014

Festival 2014 "Pilarica - Estampas"

La Academia Elizabeth Vinader presenta:

“Estampas de Asunción” y “Pilarica”

Como hace 24 años la Academia presenta su festival de clausura, un momento muy especial donde los más de 300 alumnos ponen en práctica todo lo aprendido durante el año que va culminando. En esta ocasión la danza paraguaya y española son las seleccionadas.

Los Pregones de Asunción y las Galoperas de Punta Karapâ conforman el cuadro de danza Paraguaya denominado “Estampas de Asunción”.  

Pregones de Asunción. Con bailes que van contando escenas de un capitulo pasado que ya solo se conservan en la memoria de algunos, hoy solo nos queda el eco de las dulces voces de las vendedoras ofreciendo sus productos; Yuyeras, Naranjeras  Lecheras, Chiperas y Burreritas que pregonaban por las calles de Asunción creando una pintoresca estampa de nuestro país.  

Galoperas de Punta Karapâ.El segundo cuadro nos recuerda a una loma de Asunción, Punta Karapâ, lugar donde cada 3 de febrero se recordaba al santo patrono San Blas, a él acudían Las Galoperas.

Una fiesta patronal con júbilo popular, una manifestación pagano-religiosa donde las devotas ataviadas con sus mejores galas rendían cultos al santo de su devoción.

Anchas polleras con volados, el clásico typoi nativoluciendo joyas, como el rosario de oro y coral para sus cuellos, anillos llamados carretones, en sus cabezas flores, el kygua vera de oro y piedras y el cambuchi lleno de agua formando un costoso conjunto en contraste con sus ágiles pies descalzos, todo esto al son de la Banda Koyga en vivo, así recordaremos esta estampa de Asunción.

“Pilarica” es una adaptación para danza española de la obra de ballet clásico Coppelia, una historia sentimental donde Rosalía (personaje principal) se debe convertir en muñeca para recuperar el amor de su prometido. Una obra con distintos estilos de danza española como la Regional, la escuela Bolera y la danza Flamenca.    

Cerca de dos horas de presentación donde no faltara la acostumbrada excelencia coreográfica,  poniendo de manifiesto los elementos que hacen a la  costumbre paraguaya, como los ponchos, cantos de chipas y cántaro, mezclados con coreografías de técnicas contemporáneas, y al compas de castañuelas y bastones, con la gracia de abanicos, la fuerza de un viril taconeo y la perfecta fusión con otras técnicas y estilos, acompañadas de una puesta escenográfica y técnica de primer nivel que prometen un show magnífico para todos aquellos que buscan disfrutar la danza y el arte.

Las coreografías presentadas están a cargo del excelente plantel de Profesores de la Academia; Natalia Ramos, Rocío Rolón, Laura Ávila, Laura Bobadilla, Cynthia Echagüe, Laura Gabaglio y Gianina Lepel, la escenografía por el Mundo Fantástico de Tito, luces de CF Eventos y el diseño de planta por Sandra Saldivar, todo el espectáculo bajo la dirección general de la Profesora Elizabeth Vinader.

 

El espectáculo se presenta el sábado 1 de noviembre en dos funciones 18:00 y 21:00hs. y el domingo 2 a las 17:00hs y 20:00hs. en el Centro Paraguayo Japonés, las entradas tienen un costo de 45.000 guaraníes y pueden ser adquiridas en los locales de la Academia, para más información comunicarse al 501-609 o ingresar a la web www.elivinader.com.py

Volver ›

1 2 3 4